Uso del charset UTF-8 para un sitio web internacional

Publicado en Recursos SEO a las 17:55 by admin

La posibilidad de desarrollar un sitio siguiendo los estándares establecidos por el consorcio W3C nos permite internacionalizar nuestro contenido asegurando que los formatos y protocolos puedan ser utilizados de forma universal en todos los idiomas y sistemas de escritura.

Para ello es fundamental que en el código no visible de nuestra página web “código fuente” se incluya el charset apropiado, en este caso sugiero utilizar el UTF-8.

meta http-equiv="Content-Type" content="text/html;charset=utf-8"

El uso de UTF-8 es un tipo de codificación de caracteres para Unicode que nos permite escribir nuestras páginas web y no preocuparnos por si se va a ver correctamente o van a aparecer caracteres extraños a la página que encuentre nuestro usuario.

En todos los proyectos de múltiples idiomas sugiero trabajarlos con la codificación UTF-8, a excepción del Japonés y Coreano que sería preferible utilizar el UTF-16 al ocupar menos espacio y ser más flexible a la hora de presentar los caracteres.

En la web del consorcio W3C podemos encontrar todas las posibilidades disponibles según el lenguaje pero también nos recomienda el uso del UTF-8 siempre que sea posible. Por este motivo me he acostumbrado a realizar siempre los proyectos en esta codificación y así evitar problemas en futuras actualizaciones del sitio o en los tests que al final me llevan a la misma conclusión.

Es necesario que cada parte del proyecto use la codificación UTF-8, no vale únicamente con escribir la páginas HTML en UTF-8, porque, por ejemplo, si obtenemos los datos de una base de datos que contiene otra codificación puede ocasionarnos problemas a la hora de ser mostrados.

Recursos SEO:

Si queremos estar seguros que esta codificación es la correcta, podemos comprobarlo como lo utilizan sitios internacionales involucrados en lo que refiere al posicionamiento y buscadores:

http://www.mattcutts.com/blog/

http://www.google.com

http://www.yahoo.com/

http://www.msn.com/

http://www.w3.org/

(…)

Además en esta página podemos comprobar cómo veríamos el texto o caracteres que soporta la codificación UTF-8:

Si eres técnico, te recomiendo que añadas la página de soporte técnico y publicaciones de W3C en tus favoritos para seguir las últimas actualizaciones y recomendaciones establecidas para seguir los estándares de Internet.

NetDebugger: No encuentré ningún cometario.

RSS feed de comentarios sobre este informe · TrackBack URL


Síguenos en
Google+

Author: Jordi Camps
Aviso Legal - Política de cookies