Frescura de los contenidos, nuevo filtro en la búsqueda avanzada de Google

Publicado en Recursos SEO a las 22:04 by admin

Desde el 18 de Junio vengo siguiendo los pasos de una nueva funcionalidad en las búsquedas avanzadas de Google y anunció MattCutts en su blog como una solución para los webmasters para conocer la frescura de los contenidos.

En esa fecha sólo podíamos filtrar los resultados según si el contenido había sido indexado en cualquier momento, los últimos 3 o 6 meses y a lo largo de el último año.

El 30 de Agosto, antes de irme de vacaciones estuve indagando de nuevo en esta funcionalidad y pude ver que se añadieron nuevos períodos que permitían filtrar los contenidos según intervalos más cortos desde las últimas 24 horas, última semana, 1 mes o 2 meses.


Finalmente ayer día 12 de Septiembre MattCutts volvió a recordar esta funcionalidad dándole como título “fechas de las mejores búsquedas” informando de nuevo de la funcionalidad que llevo tiempo utilizando con algunos proyectos, el análisis de las páginas indexadas de un dominio en los últimos días/semanas/meses/años.

En la actualidad no considero que sea un recurso muy útil para un usuario que sólo necesita encontrar una información concreta pero sí para un usuario más avanzado que desea profundizar la búsqueda o en lo que defino como “investigación SEO”.

¿Cómo funciona?

Básicamente y de forma fácil puedes hacer uso de este filtro accediendo al enlace “Búsquedas avanzadas” de Google y seleccionas el período en el selector que encontrarás junto a “fechas Mostrar las páginas web vistas por primera vez en”.

Pero si lo prefieres, también puedes modificar la URI de la búsqueda en Google añadiendo este parámetro “&as_qdr=m2”.

Para recordar más fácilmente las iniciales “as_qdr” MattCutts aporta una sencilla pero eficaz sugerencia, nos dice que pensemos en “advanced search — query date range”

¿Qué finalidad tiene?

En el caso relacionado con mis investigaciones, hago uso de esta funcionalidad para conocer de antemano cómo evolucionan los cambios que se realizan en los sitios y los contenidos web, analizar los resultados que se obtienen e incluso el grado de rapidez que tiene Google en indexar las páginas.

Al fin y al cabo, permite estudiar con más detalle el comportamiento en cuanto a la cantidad de páginas indexadas y la posición de cada una según la búsqueda de una palabra clave su “relevancia”.

Debemos recordar que:

- un contenido “página” obtiene una posición los primeres meses de ser indexado,

- Google muestra resultados según buscamos una palabra clave,

- existen palabras clave más populares que generan visitas y ventas,

- si perdemos ranking será porqué no nos encontramos entre los primeros puestos,

- a medida que pasa el tiempo, si no efectuamos cambios el contenido se vuelve antiguo.

- un contenido antiguo pierde peso para la búsqueda de la misma palabra clave.

En resumen, Google es una sofisticada tecnología de ingeniería automática que accede a un contenido y volverá hacerlo otras veces para comprobar si ha sido modificado. De esta manera, además de tener los contenidos al día, el buscador puede determinar la fecha en la que se realizó la última actualización.

Contra menos tiempo hace de la última modificación detectada en un documento mayor es la posición que podemos obtener en los resultados.

La red es viva y para ello es necesario ser dinámico, aportar información a nuestros usuarios, actualizar contenidos o el propio diseño.

NetDebugger: No encuentré ningún cometario.

RSS feed de comentarios sobre este informe · TrackBack URL


Síguenos en
Google+

Author: Jordi Camps
Aviso Legal - Política de cookies