Tecnologías W3C Accesibilidad para discapacitados WAI

Publicado en Sin categoría a las 13:12 by admin

Autor: Jordi Camps

Desde que a finales del 2004 Google empezara a tomar riendas como principal buscador en el habla hispana y su autopromoción sobre las prácticas SEO, también conocidas buenas prácticas, hizo que permitiera a los webmaster más inquietos respetar la política para la publicación de las páginas web.

En un segundo lado se hablaba de la accesibilidad Web, también conocida como WAI (Web Accessibility Initiative), una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo principal fue facilitar el acceso a la Web a todas aquellas personas con discapacidad, desarrollar pautas de accesibilidad, mejora y evaluación de herramientas y la reparación de la accesibilidad en las páginas Web. Se destaca en estos puntos la labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

Se destaca en este caso el acceso mediante Páginas en Flash que aún ahora los buscadores siguen sin interpretar las acciones que tienen lugar resultando páginas inaccesibles tanto en buscadores como por los discapacitados.

En W3C encontramos (especificaciones, líneas maestras, software y herramientas) que nos permiten seguir una política para el acceso a cualquier dispositivo con conexión a la red (PDA, BlackBerry, móviles…) y evitar así la incompatibilidad o problemas de comprensión de cualquier elemento.

El W3C fue constituido como un Consorcio World Wide Web (W3C) mediante el cual, partiendo del desarrollo de las tecnológicas inter-operativas, define unas guías estándares para ayudar a la Red a mejorar su rentabilidad y potencialidad.

Hoy en W3C se destaca la XML Signature, o firma XML. Un sistema que, a través de una firma digital, en este primer trimestre de año muy utilizada e investigada por los bancos o cajas de pensiones, para identificar a un emisor “YO”, comprobar la autenticidad del mensaje enviado “CUENTA BANCARIA”, evitando que los mensajes sean repudiados “CAPTADOS POR PERSONAS AJENAS “hackers”.

Han aparecido distintas oficinas y una de ellas es la española que podemos consultar en (http://www.w3c.es) desde donde destacamos su Guía Breve de Tecnología W3C para la divulgación de los estándares en Accesibilidad, CSS, Internacionalización de contenidos, Web móvil, etc. Son un conjunto de 15 guías agrupadas por áreas, que tienen como objetivo ofrecer una breve introducción a las diferentes tecnologías desarrolladas por el W3C de forma rápida y sencilla.

RSS feed de comentarios sobre este informe · TrackBack URL

¿Tú, qué opinas? Haz llegar tus comentarios.

You must be logged in para la libertad de expresión.


Síguenos en
Google+

Author: Jordi Camps
Aviso Legal - Política de cookies