¿Google mejora la indexación Flash?

Publicado en Auditoria SEO, Posicionamiento SEO, Recursos SEO a las 18:43 by admin

Según se anunció el pasado 30 de Junio en el blog de Google para Webmasters han mejorado la capacidad de indexar el contenido de todo tipo de textos en archivos SWF.

Llevo más de 2 años detrás de estas noticias, en esos días publiqué un post referente a que los buscadores que no reconocen los enlaces de los archivos Flash “swf”, desde entonces arduos han sido los inconvenientes por parte de Macromedia Flash y/o Adobe.

Hoy he empezado analizar estos resultados y querido hacer algunas pruebas con un sitio más que conocido, prácticamente no requiere posicionarse de forma natural, es decir, su branding es para más de uno conocido “pronovias”.

Si nos fijamos la página principal está realizada en Flash “SWF”, este contiene enlaces hacia los distintos idiomas, cada uno de los enlaces fue desarrollado mediante JavaScript, otro inconveniente para los buscadores.

Ahora vamos a ver la cantidad de páginas que podemos encontrar “indexadas” en los principales buscadores mediante los comandos adicionales que nos facilitan.

Google indexa Flash

Usemos el siguiente comando de búsqueda: “site:www.pronovias.com inurl:swf”
Acción: Permite encontrar los archivos swf indexados por el buscador X del dominio Y.
Resultados: Google 7 a 10, MSN 0 archivos y Yahoo 6 archivos SWF.

Conclusiones: Entre los resultados de Google y Yahoo vemos como efectivamente Google ha empezando a obtener texto y a mostrar contenido del Flash, pero a la vez vemos como algunos de los resultados de Yahoo también obtiene algún texto, aunque no es tan preciso. Por otro lado MSN no almacena estos archivos en sus bases de datos -suerte que ahora tenemos Microsoft Vista que por defecto utiliza el buscador de MSN y permite a los usuarios encontrar a Google.

Como último detalle del blog de Google, sus técnicos siguen investigando solución para resolver otras limitaciones que afectan a la indexación de:

  • Los enlaces JavaScript que se carguen desde un fichero Flash.
  • Archivos externos XML, HTML, SWF que sean mostrados en la misma animación.
  • Contenidos escritos en el idioma hebreo o árabe.

Realmente han sido más de 2 largos años de continuas solicitudes acerca de esta limitación, y aún sabiendo que el posicionamiento natural de estos archivos está a años luz, y la usabilidad de un flash no tienen nada que ver con el Web 2.0, felicito a los técnicos de Google por todo el esfuerzo.

RSS feed de comentarios sobre este informe · TrackBack URL

¿Tú, qué opinas? Haz llegar tus comentarios.

You must be logged in para la libertad de expresión.


Síguenos en
Google+

Author: Jordi Camps
Aviso Legal - Política de cookies