Formato de las URL para buscadores con Mod_rewrite

Publicado en Posicionamiento SEO, Recursos SEO a las 18:47 by admin

En este recurso no voy hablar de los elementos que forman parte en una URL sino de la forma cómo deben construirse en un proyecto así favorecer el posterior posicionamiento en buscadores y el registro de datos en los sistemas de analítica web.

En mi experiencia en el desarrollo de páginas web me he encontrado con dos focos bien diferenciados de proyectos web. Por un lado encontramos:

  1. Páginas nuevas, más fáciles de definir ya que todavía no se encuentran en Internet y no debemos tener en cuenta las visitas y enlaces que recibe cada URL.
  2. Páginas online, estas llevan su tiempo en la red y debemos rehacerla por completo o rehacer su estructura añadiendo un nuevo módulo, por ejemplo, un comercio electrónico.

En el primer caso no es necesaria mucha dedicación en definir cómo deben ser estas URL para que sean atractivas a los buscadores, pero en el segundo caso, el tiempo de análisis, estudio y pruebas pueden llegar a incrementar estas horas entre un 50% y 75% con relación a un sitio nuevo.

Estas horas se destinan básicamente en decidir qué cambios son los más apropiados para que no afecten al rendimiento que está generando la web y qué expresiones regulares deberán prepararse para que el archivo .htaccess de nuestro servidor interprete los cambios.

¿Qué debemos hacer?

A partir de ahora nos centraremos en los detalles técnicos sobre sitio online.

Estoy suelen presentar URL dinámicas, ejemplo: netdebugger.com/index.php?action=5, que afectan a la integridad de los buscadores ya que pueden entrar en ciclos indefinidos. Por ejemplo, un calendario de eventos encontraría un número infinito de años, y el buscador al seguir todos enlaces encontraría ciclos y más ciclos hasta llegar a provocar restricciones de tiempo servidor “time out”.

El archivo .htaccess no es más que el archivo de configuración de nuestra página web habituales en servidores Apache. Proporciona características técnicas a los exploradores de los usuarios y a las arañas de los buscadores para que puedan llegar a directorios y contenidos del sitio. Por otro lado dispone del módulo mod_rewrite que es el encargado de traducir una URL estática para mostrar el contenido correspondiente a la URL dinámica, esta traducción la conseguimos a través de la expresiones regulares que insertemos en el archivo .htaccess.

Después de esta breve referencia sobre los distintos recursos técnicos disponibles, es necesario tener claro qué formato vamos a dar a las URL estáticas, en mi experiencia recomiendo seguir esta línea para un sitio multiidioma con 2 niveles de profundidad.

Caso práctico formato de las URL:

Página principal: (raíz idioma) /
Ej.: netdebugger.com/spa/

1er nivel: sección / (idioma) /
Ej.: netdebugger.com/investigaciones-seo/spa/

2º nivel: subsección / sección / (idioma) /
Ej.: netdebugger.com/casos/investigaciones-seo/spa/

Contenido: título / sección / subsección / (idioma) /
Ej.: netdebugger.com/contenido/investigaciones-seo/casos/spa/

Referencias:

Raíz idioma = página principal del sitio según el idioma
Idioma = idioma del contenido
Sección = investigaciones-seo
Subsección = casos
Título = contenido “corresponde al título del documento”

Esta recomendación también podría aplicarse para los blogs pero antes lee las recomendaciones de Matt Cutts que encontrarás en esta presentación Power Point. Debes distinguir que un blog es un espacio para compartir conocimiento o comentarios entre los bloggers y un proyecto web es más un espacio comercial de productos y servicios.

NetDebugger: No encuentré ningún cometario.

RSS feed de comentarios sobre este informe · TrackBack URL


Síguenos en
Google+

Author: Jordi Camps
Aviso Legal - Política de cookies